top of page

                               RELATANDO MITOS

 

 

El mito, tradicionalmente, se transmite en forma oral para las generaciones más jóvenes. Además de explicar el origen del mundo, el pueblo y las cosas, es una manera de educar dentro de los modelos y expectativas culturales. La narración oral se realiza en repetidas ocasiones contando la vida de las per- sonas, pues es necesario recordar los orígenes. En algunas comunidades, relatar mitos es ocasión para reuniones familiares y comunitarias. Es un tiempo de renovación y reconexión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EJEMPLO:

El pescador y la diosa : Leyenda infantil

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vivía en la isla griega de Lesbos, un muchacho llamado Faón, que se ganaba la vida transportando viajeros y mercancías en su barca.

Estaba un día Faón junto al embarcadero de la isla, cansado de las faenas de la jornada, cuando una pobre mendiga, desastrada y con evidentes muestras de no poder pagarle el viaje, le pidió que la condujese hacia Asia Menor.

– Sube, mujer. Te llevaré de buen grado.

A Faón le había conmovido su aspecto y, olvidándose de su cansancio, hizo navegar su barca con una ligereza asombrosa. De este modo, poco después llegaban a la costa de Asia.  Una vez allí Faón sacó de su bolsillo la mayor moneda que tenía y la entregó a la mendiga para que pudiera continuar el viaje.

– Gracias, muchacho. Y para que veas mi agradecimiento, toma este obsequio.

Se trataba de un vaso del perfume más extraordinario que jamás había llegado a oler. Y con aquel perfume misterioso en las manos, Faón quedó conmovido y atrapado por una fuerza que parecía embriagarle el corazón. Y tras esto, el humilde pescador comprendió que había llevado en su barca a la mismísima Venus, la diosa del amor.

 

bottom of page